Las bandas sonoras y su importancia en el cine

Creo que ya era momento de tocar un tema muy relevante, y sobre el que es cierto que no me he parado a mencionar, y es la influencia de una buena banda sonora en una película. Muchos creen que una película pude ser completamente buena o completamente mala independientemente de su banda sonora, pero yo no lo veo de esa manera.

¿Quién no recuerda a día de hoy bandas sonoras como las de “Star Wars”, “Jurassic Park”, “Piratas del Caribe”, “Gladiator”, “La vida es bella” o “El Padrino? Son parte de la historia tanto del cine como de la música, y creo que la mayoría de los que acabáis de leer esto tendréis en la cabeza alguna de ellas, y es normal, porque son de las primeras cosas que se te vienen a la cabeza cuando escuchas hablar de alguna de estas películas, y creo que eso tiene mucho mérito.

Una banda sonora en una película o en una serie está totalmente en segundo plano, es más, si cuando sales de una película preguntas qué le ha parecido la banda sonora a alguien es probable que no te sepa responder porque no se ha fijado. Este hecho es bastante triste, por eso cobra más mérito el hecho de que una canción, una banda sonora, sea capaz de ser recordada por mucho que pasen los años. Yo soy de los que se fijan tanto en la película como en la banda sonora, en si es adecuada, en si ayuda a la acción…por eso defiendo la idea de que una buena música para una película la puede hacer mucho mejor. Siempre digo que la música estimula nuestros sentidos hasta límites insospechados, al igual que lo puede hacer una película, por eso… ¿qué pasaría si las juntásemos? La combinación está clara, si por sí solas son capaces de emocionarnos, de hacernos sentir cosas que no habíamos sentido nunca, si se juntan pueden dar lugar a verdadera magia.

La música no es solo relevante en películas, ya que sin ir más lejos, una de las partes más características de las series suelen ser sus “intros”, obviamente acompañadas con una pequeña banda sonora. Series como “Juego de Tronos” o “The Walking Dead”, se están empezando a postular como series referencia a nivel mundial, y su música inicial no es que sea de sobra conocida en todo el mundo,  sino que son miles las personas o grupos que se dedican a interpretar versiones de la música de sus “intros”, lo que nos hace ver que es parte fundamental de la propia serie, pero ya no solo eso, sino que es un signo identificador de la misma.

Algunas canciones llegan a ser éxitos musicales a nivel mundial, y son muchos los grandes artistas que deciden formar parte de alguna película poniéndole banda sonora a la misma. Tanto si hablamos de música sinfónica como de música actual, el salto de calidad es claro, pero que canciones de hace 20 años sigan siendo cantadas y tarareadas a día de hoy es admirable. Sean bandas sonoras de hace varias décadas o de hace un par de meses, la realidad es que la música tanto en el cine como en las series cobra un papel importante, son imprescindibles para completar una buena película o serie, al igual que es capaz de mejorarlas cuando no dan la talla o empeorarlas cuando no se hace una buena elección musical.

Si hay un par de canciones integradas en bandas sonoras que han conseguido emocionarme en su momento esas son “I don´t wanna miss a thing” de los geniales Aerosmith en “Armageddon”, “Flashlight” de Jessie J en “Dando la nota 2”, “All of the stars” de Ed Sheeran en “Bajo la misma estrella” o “The ludlows” de James Horner en “Legends of the fall”. Creo firmemente que son canciones que me han hecho percibir muchos más sentimientos en la película que estaba viendo. Creo que si ya de por sí la película o el fragmento de la misma era emotivo, la puntilla que le proporciona alguna de estas canciones es letal para acabar de emocionar a cualquiera. Creo que no hay mejor canción para estas películas.

Screenshot_20160529-210257[1].png

Hoy no tengo ningún consejo que daros, solo os recomiendo que cada vez que veáis una película os acordéis de esto y os fijéis en las canciones que suenan. También me gustaría saber cuáles son esas canciones o bandas sonoras que os han emocionado en su momento, como hicieron para mí las anteriormente citadas.

Gracias por leerme otra semana más.

 

Anuncios

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s